Cine

Las Trillizas de Belleville

Champion, que ha sido adoptado por su abuela Madame Souza, es un niño solitario. Cuando ella se da cuenta de que el niño sólo es feliz sobre una bicicleta, lo somete a un riguroso entrenamiento. Años después, Champion ya está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competición dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran.

La bicicleta de Pekín

Guei viene de un pueblo a Pekín. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro.

Día de fiesta

El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas... Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue .

Francia 1949, Dir. Jacques Tati

El campeón ciclista

Cleto, un pobre repartidor de periódicos, sueña con llegar a ser ciclista e inventor. Su último invento consiste en entregar los periódicos por medio de cohetes. Cuando se entera el dueño del periódico, lo despide. Pero Cleto no se rinde y le muestra a Don Macario su último invento: "El telemirófono", un aparato que permite ver a la persona con quien se habla por teléfono. Don Macario le pregunta con qué medios piensa financiarlo, y Cleto le confiesa que, con el pseudónimo de "Marco Antonio", mantiene correspondencia con una tal "Cleopatra", que seguramente lo apoyará económicamente.

Ladrón de Bicicletas

En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

Título original: Ladri di biciclette, Director: Vittorio De Sica, Género: Drama, Italia, 1948.

 

Ciclo

Hace 53 años dos hermanos salieron de Pachuca, Hidalgo con un sueño: cruzar el continente hasta llegar a Canadá a bordo de sus bicicletas. 80 días después alcanzaron su objetivo y sus vidas cambiaron para siempre. Hoy, en compañía de los hermanos, volvemos a recorrer ese mismo sendero en una exploración del corazón, de los ciclos de la vida y del ineludible paso del tiempo.

Director: Andrea Martínez Crowther, Género: DocumentalMéxico, 2012.

Entrada libre a la actividad.

 

E.T. El Extraterrestre

Un pequeño visitante de otro planeta se queda en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo. Está a 3.000.000 de años luz de su casa. Aquí se hará amigo de un niño, que lo esconde y lo protege en su casa. Juntos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta... antes de que los científicos y la policía de la Tierra lo encuentre.

La bicicleta verde

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Directora: Haifaa Al-Mansour, Género: Drama, Arabia Saudita, 2012.